Grupo Folklorico
"Los Jateros"
 
Historia

El Grupo Folklórico LOS JATEROS de Fregenal de la Sierra, Extremadura, se crea en el año 1.965 con motivo de bailar y cantar, en su Santuario y en su festividad a la patrona de Fregenal "La Virgen de los Remedios". Sin olvidar la causa original, poco a poco comienza a ensanchar su campo de trabajo, convirtiéndose la difusión de bailes y canciones populares de Extremadura, en el otro objetivo del colectivo.

En sus cincuenta y dos años de existencia (1965-2017), ha recorrido toda la geografía extremeña, habiendo participado en festivales y recitales en un sinfín de ciudades y pueblos de nuestra Comunidad.

Igualmente ha participado en actos similares en la práctica totalidad de Comunidades Autónomas del estado español, destacando las llevadas a cabo en Barcelona, Madrid, Sevilla, Salamanca, Huelva, Jerez de la Frontera, Tenerife, Mallorca, ..., representando a Extremadura en numerosos festivales nacionales como son el "II Festival das Autonomías" (Vigo, 1987), el "XXV Festival Folklórico Internacional de los Pirineos" (Jaca, 1987 y 2007) o el “EuropeanFestival” (Aranda de Duero, 2005), la "VIII Muestra de Folklore del Penedés" (Tarragona, 2008) o el "V Festival Internacional de Folklore de Arona" (Tenerife, 2010), la Feria Internacional de los Pueblos de Fuengirola - FIP (2012-2014) o el 35 Festival Internacional de Danzas de Villablanca (2014).

Los bailes y canciones populares de Extremadura, también han traspasado de la mano de Los Jateros, las fronteras del Estado, participando en festivales internacionales y recitales en la práctica totalidad de los países europeos, tales como la vecina Portugal, Francia, Suiza, Alemania, Bulgaria, Yugoslavia, Italia, Holanda, Bélgica, República Checa, Eslovaquia, Polonia, Argentina...,

Han actuado en varias ocasiones en programas de radio y televisión, tanto a nivel nacional como regional,  grabando cuatro discos a lo largo de su historia y siendo el último de ellos en el año 2006, llamado “Los Jateros 1994 - 2006”.  En 2009, recibimos el Premio en la categoría de Música Tradicional en la Gala de los “II Premios de la Música de Extremadura -Extremeña Sonora 2009”

Además de sus actuaciones, mantiene una Escuela de Bailes y Canciones Populares de Extremadura en su ciudad, compuesta por alrededor de 200 componentes.

LOS JATEROS son organizadores del Festival Internacional de la Sierra (festisierra), Fiesta de Interés Turístico de Extremadura, que desde hace 36 años se celebra en Fregenal. Obtuvo la declaración de "Interés Artístico Regional" por la Junta de Extremadura, durante todos los años que la misma se resolvió.

Somos miembro s fundadores de la Federación Extremeña de Folklore, asimismo pertenecemos a otras entidades folklóricas de carácter nacional como son la Confederación de Folklore del Estado Español (CONFEE) y la Asociación de Organizadores de Festivales Internacionales de Folklore (FESTIFOLK).

El grupo en su totalidad lo componen más de 300 personas en sus distintas categorías, Infantiles, Juveniles y Titulares, estando formado este último por 70 miembros

Grupo Folklorico "Los Jateros"
http://www.losjateros.com